MUNICIPIO DE VELEZ

Principal
Capital Folclórica
Historia
Turismo
Reinado Nacional
Administración Municipal
Buscar
Folclor
Himno de Vélez
Vélez en la Web

IN MEMORIAN

Los amantes del Folclor Nacional, que deber ser todos los Colombianos deplorados la ausencia del ser que con su tiple, hilvanó las costumbres de Colombia, para tejer con originalidad en conciertos Nacionales e Internacionales, las tristezas y alegrías del alma plasmadas en torbellinos, guabinas y pasillos.

FRANCISCO BENAVIDES “EL SEGOVIA AMERICANO”, sus prodigiosas interpretaciones y creaciones, le señalan como el Bolivar de la música, como el Julio Verné de las melodías y como el embajador del pentagrama de la Divina Providencia en la tierra.

Lo recordamos en nuestros hogares, en Santander y en Colombia como un hijo de Vélez,  y en el mundo entero como un hijo de Colombia.

IN MEMORIAN

  

El Concejo Municipal, autoridades civiles, eclesiásticas y militares corporación de ferias, caballistas de la provincia y ciudadanía  en general rinden homenaje a quien incondicionalmente le sirvió a su pueblo, y quien con su inteligencia singular contribuyó  a la cristalización de los proyectos que beneficiaran la región.

 "RICARDO SARMIENTO VALVUENA"

 Nuestra memoria no deshereda su figura, nuestro agradecimiento será perenne, porque no solamente está  representado en su obra sino en su irremplazable amistad.

 

FOLCLOR VELEÑO

Dentro del  panorama folclórico del interior del país, las festividades  de Vélez constituye un acontecimiento de singular importancia y atracción para turistas y estudiosos en la materia.  El multicolor desfile de flores, las exposiciones de equinos, bovinos agrícolas y artesanales así como las berbenas populares, actos sociales y culturales hacen de la villa de Galeano el centro festivo de mayor importancia de todo el ámbito nacional durante la primera semana de Agosto de cada año.

El festival nacional de la Guabina y el Tiple es un espectáculo plasmado de colorido y alegría.  Creado teniendo como inspiradora la belleza donaire de la campesina Santandereana, cuya nota sobresaliente  la constituyen unas anchas faldas bordadas, los sombreros de jipijapa y las trenzas que danzan rítmicamente en los tablados al compás de un tiple  serenatero y bohemio.

  

LA COPLA, LA GUABINA Y EL TIPLE

La copla, la guabina y el tiple constituyen la trilogía central del festival de Vélez.  Cada uno de estos elementos están llenos de remembranzas de los antiguos poblados de la región.  Es el festival de esta legendaria  provincia, folclor auténtico y arrogante que se yergue con mayor fuerza a medida que los años  pasan a través de ellos Vélez ratifica el nombre de "CAPITAL FOLCLORICA DE COLOMBIA"

 

LA COPLA

 

La copla vagabunda es una composición que los Veleños crean con gran facilidad, caracterizada por su sencillez, gracia y entonación.  En ningún momento, nos recuerda el folclorólogo  Guillermo Abandía, se debe olvidar la tradición de la copla, por cuanto es oral y no exactamente literaria pues nuestros Amerindios son en su mayoría analfabetas.  Así  que, agrega, las formas evolucionadas y retóricas que tanto entusiasma a los recopiladores líricos,  inspiran recelo y desconfianza de que correspondan a expresiones verdaderamente populares.

 

Claro que la copla en su concesión universal es tan antigua como nuestra historia literaria:  su característica ha sido siempre la espontaneidad con acento lírico, amatorio, religioso y hasta solemnemente grave como en las conocidas coplas de Jorge Manrrique por motivo de la muerte de su padre.

CONCURSO NUEVAS REVELACIONES DEL TIPLE Y DEL REQUINTO

 

Crear un ambiente de integración entre los pueblos de Santander y Colombia a través  de la cultura para fortalecer el desarrollo intelectual, la identidad Nacional, el sentido de pertenencia la integración, paz y convivencia.

 1.      Mantener y revitalizar los valores que constituyen nuestra identidad Nacional, en este caso, representados en la cultura musical de la provincia de Vélez.

2.      Estimular y premier a los interpretes y ejecutantes de los aires típicos de nuestra región para reconocerles su labor dentro de la vida nacional.

3.      Fomentar el  enriquecimiento cultura por medio  del conocimiento mutuo entre los participantes como experiencia vital para  la proyección de nuestra música folclórica

4.      Divulgar en la forma más amplia y apropiada las modalidades del folclor veleño, para así propiciar su mayor vigencia en los diferentes certámenes Nacionales.

 

EXPRESI0NES

El jurado evaluador tendra en cuenta para respectiva premiacion  2 expresiones

 ·        Tradicionales

·        Nuevas: Los que presenten sus nuevos arreglos en las 3 modalidades

 MODALIDADES

 

El festival considera tres modalidades para el concurso así

A.                Torbellino Instrumentado

B.                Canto de guabina

C.                Baile del torbellino

 

TORBELLINO INSTRUMENTADO

 Se ejecutará con el tiple grave, tiple requinto, hojas de arbol, flauta de caña, acompañado por tiple grave, guitarra (opcional), instrumental típico  de percusión de la provincia de Vélez (Quiribillo, esterillas, Guacharaca, Sambunbia, carraca, Alfandoque. Chuch, pandereta, tambor o tamboreta, etc)

 

CANTO DE LA GUABINA

 Comprende el canto de tonadas originales y autenticas (antiguas o nuevas) a dos o tres voces con el acompañamiento de torbellinos o a capella.

 

BAILE DE TORBELLINO

Comprende el canto de TONADAS ORIGINALES: Sencillo, el tres, el cuatro, la manta, el moño, la copa, el canastiao etc.

 

PARTICIPANTES

 Podrán participar todos los interpretes y ejecutantes, autores y compositores a nivel nacional que interpreten nuestra música folclórica Veleña , sin limites de edades, para ello se clasifican en cuatro (4) categorías así

INFANTILES:           Menores de 12 años

JUVENILES:            Entre  los  12 y  18 años

ADULTOS:               Entre  los  18 y  50 años

VETERANOS:         Mayores  de 50  años

Los conjuntos en cada categoría, deberan interpretar las tres modalidades y podran estar conformados, máximo por 10 personas en juveniles, adultos y veteranos y 12 para infantiles.  Podran concursar, los conjuntos ganadores de festivales anteriores.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones son gratuitas para ello lo pueden hacer personalmente, por medio de un delegado o por escrito en las oficinas de la CASA DE LA CULTURA de Vélez.

FECHA

A partir del 17 de julio de martes a sábado de 8:00 AM de 2:00 PM A 6:00 PM

 

·        LA FECHA MÁXIMA DE INSCRIPCIÓN SERA ANTES DE LAS 12:00 AM DEL DIA 2 DE AGOSTO DEL PRESENTE AÑO.

 

REQUISITOS:

 

Nombre del conjunto, categoría, director, nombres de los integrante, modalidad, dirección teléfono, documento de identidad (si es menor de edad registro civil)

 

PARÁGRAFO:

Todos los participantes menores de edad deben estar representados por un adulto

 

PROGRAMACIÓN Y NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN

 

JUEVES 2 DE AGOSTO

4:00 Pm  PRIMERA RONDA FOLCLORICA

5 Pm primera presentación ante el publico en la tarima central.

 

Los concursantes interpretarán una muestra completa de las tres modalidades (nueve minutos máximo). Las agrupaciones serán llamadas en riguroso orden, por categorías y de acuerdo a la inscripción , quienes no se hagan presentes o llegen tarde quedarán descalificados.  En todas las presentaciones los participantes deberan lucir el vestuario tradicional de la respectiva region.

 

 

VIERNES 3 DE AGOSTO

 

9:00 AM  CHARLA INFORMATIVA FOLCLORICA – PARRANDA VELEÑA POR LAS PRINCIPALES CALLES DE LA CIUDAD.

 

Después de hacer el respectivo recorrido cada conjunto se ubicara en un sector del parque principal en donde presentará y mostrará las costumbres, la comida y la fiesta es decir, harán una verdadera parranda veleña (el jurado evaluador tomará atenta nota para dar los respectivos puntajes)

 

NOTA:

 

A los conjuntos provenientes DE LUGARES DISTINTOS A Vélez se les entregara el piquete ya preparado, y los locales recibiran una bonificación en efectivo.

 

 

 

SABADO 4 DE AGOSTO

 

11:00 AM AGASAJO FOLCLORICO PARA PARTICIPANTES Y DIRECTIVOS (CASA DE LA CULTURA)

 

2:00 P.M  XIV CONCURSO  NUEVAS REVELACIONES DEL TIPLE Y EL REQUINTO, SEGUNDO ENCUENTRO VIEJES GLORIAS DEL TIPLE Y EL REQUINTO. (tarima Principal).

 

Cada participante puede utilizar uno o dos acompañantes con un tiple, dos tiple, tiple y guitarra o tiple con cualquier otro instrumento tipico, deberán dos interpretaciones, una de ellas torbellino.

Las inscriciones estaran abiertas a partir del 17 de julio, en la casa de la cultura, los participantes deberan presentar el documento de identidad o registro civil, igualmente deberan estar representados por un adulto.

 

Los ganadores en el año inmediatamente anterior podrán concursar.

 

5:00 PM TARDES DE FINALISTAS (TARIMA CENTRAL)

 

clasificarán 3 conjuntos por categorías, que hayan obtenido el mejor puntaje acumulado en las anteriores presentaciones y podrán interpretar una muestra de las tres modalidades diferentes a ña del dia jueves.

 

 

DOMINGO 5 DE AGOSTO

 

10: A.M DESFILE DE LAS FLORES

 

Todos los concursantes en el festival de la guabina y el tiple y concursos nuevas revelaciones del Tiple  y el requinto, adquieren el compromiso de participar en el desfile de las flores, el jurado evaluador tomará atenta nota y podrá descalificar a quienes no lo hagan.

 

6:00 PM GRAN NOCHE DEL FESTIVAL  (Tarima Central)

Una vez finalizada la premiación, se brindará la GRAN NOCHE DEL FESTIVAL en  este acto se presentarán:  los ganadores en conjuntos, Las nuevas Revelaciones del tiple y el requinto del 2001, y las agrupaciones especiales invitadas.

 

JURADO

 

El jurado evaluador,  tanto para el festival,  como para el concurso Nuevas revelaciones del Tiple y el requinto estará conformado por tres (3) miembros, conocedores ampliamienta del folclor regional, los que desempeñaran su labor de acuerdo a las pautas tijadas en el presente reglamento quienes serán nombrados por el comité organizador.  El jurado podrá requerir el conjunto o participante que de see para escucharlo en privado.

 

PARÁMETROS

 

El jurado evaluador realizara su trabajo, utilizando los cuadros de calificación y formularios especiales, diseñados por el comité organizador, teniendo en cuenta las modalidades descritas anteriormente.

 

EL FALLO DEL JURADO ES INAPELABLE. Será presentado en una acta firmada por el mismo jurado, la cual se leerá al publico el día de la premiación, en ningún caso declararan empates, se podrán declarar premios y puestos desiertos por votación unánime.

 

PREMIACION

Se hara de acuerdo al presupuesto que asigne la Corporación de Ferias, se entregaran los trofeos y obsequios que donen las diferentes entidades.  Para ello se tendra encuenta el fallo del jurado, quienes asignaran puestos para los conjuntos en las cuatro (4) categorías y Nuevas Revelaciones del Tiple y el Requinto, asi, como tambien algunas modalidades especiales.  LOS CONJUNTOS Y NUEVAS REVELACIONES DEL TIPLE Y EL REQUINTO QUE OCUPEN LOS PRIMEROS LUGARES,  SE COMPROMETEN A  PARTICIPAR EN CUALQUIER EN¿VENTO QUE LA CASA DE LA CULTURA LOS REQUIERA (Presentaciones dentro o fuera del Municipio).

 

 

TRANSPORTE, ALIMENTACIÓN, HOSPEDAJE Y BONIFICACIÓN

 

TRANSPORTE:  Cada agrupación proviniente de otro lugar distinto de la parte urbana de Vélexz, recibirá el pago respectivo.

 

 

ALIMENTACIÓN:  Los conjuntos provenientes de otros Municipios tendrán derecho a limentación a partir del almuerzo del dia jueves 2 de agosto, hasta la comida del dia Domingo, 5 de agosto exceptuando la comida del viernes (Parranda Veleña).  El almuerzo del dia sabado será el agasajo folclorico.

 

HOSPEDAJE

 

Los conjuntos que asi lo deseen, se podran alojar en el CENTRO DOCENTE MARTÍN GALEANO, para ello tenfdran que traer los respectivas colchonetas y tendidos de cama.

 

BONIFICACIÓN:

 

Los conjuntos folcloricos recibirán bonificación de acuerdo al presupuesto asignado por la corporación de Ferias

 

REGLAMENTO EN TARIMA

 

*  En el momento de las presentaciones, en tarima unicamente puede ser ocupada por el conjunto actuante el presentador oficial, el técnico de sonido, el auxiliar de micrófonos, el jurado calificador y el comité organizador.

*  los medios de comunicación (prensa, radio y tv) haran su cubrimiento desde la tarima auxiliar, tomando el sonido de la consola principal y deberan identificarse plenamente para poderles permitisr la radiodifusión, grabación o filmacion del certamen.

*  la coordinación general de la tarima estará a cargo del presidente del comité  Organizador y control de la misma por el comité de seguridad.

 

XI RESEÑA HISTORICA

 

El festival Nacional de la guabina y el tiple con su reglamento y presentaciones en la tarima, nacio en el año 1962, pero su origen se remonta con la celebración de las antiguas fiestas reales de Vélez convocadas alrededor de la advocación de Nuestra Señora de las nieves, cuya fiesta Patronal se celebraba el 4 de Agosto de cada año.

 

En esta epoca, los conjuntos eran espontáneos, quienes hacian sus recorridos por las diferentes calles y tiendas de la ´población, dejando escuchar los cantos de Guabina, música de torbellinos y admirar los bailes regionales.

 

ACTUALIDAD DEL FESTIVAL

 

Desde hace 8 años acá, se le han venido haciendo algunas innovaciones con el fin de conservarlo y no permitir que este evento,  (el m’as puro de Colombia) se nos pueda acabar por muchos aspectos, es asi, que cuenta con su propio reglamento, el que permite a sus participantes debida información sobre el festival.  Cuenta con recursos propios y colaboración, transporte, alimentación y bonificaciones para los conjuntos

 

Igualmente desde el año de 1993 se realizara en el marco del FESTIVAL LA PARRANDA VELEÑA.  Acto que tiene una verdadera acogida entre los recidentes y miles de turistas que llegan a participar de nuestras festividades.

 

Con esta parranda se revivien las antiguas fiestas reales, con sus tradicionales piquetes, pólvora, requinto, tiples, instrumentos, vestidos tipicos y voces que desfilan por las calles para luego congregarse en el parque principal y as ofrecer a sus propios visitantes lo mejor de nuestro folclor.

 

De acuerdo con lo anterior estamos manteniendo, estimulando, fomentando y divulgando en la forma más amplia y apropiada, las modalidades del folclor Veleño, para asi propiciar su mayor vigencia en los certames Nacionales y para poder continuar reafirmando que Vélez es la “LA CAPITAL FOLCLORICA DE COLOMBIA”.          

 

 

CONJUNTOS GANADORES EN LOS AÑOS ANTERIORES

 

1962    AIRES VELEÑOS (Trio chicamocha)

1963    AIRES VELEÑOS

1964    POR SI ACASO

1965    CONJUNTO GUAVATA

1966    CACIQUE CHIPATA

1967    LOS RUISEÑORES Y HERMANOS PARDO

1968    ALMA NACIONAL

1969    AGATA

1970    CUERDAS VELEÑAS

1971    LOS TOCAYOS

1972    LOS CHIPATEÑOS

1973    TISQUIZOQUE

1974    AIRES DEL BOQUERON

1975    LOS PARRANDEROS  Y PREGONEROS

1976    LOS PREGONEROS DEL FOLCLOR

1977    AIRECITOS DE MI TIERRA

1978    CORAZON SANTANDEREANO

1979    LOS PREGONEROS DEL FOLCLOR

1980    AIRES VELEÑOS

1981    AIRECITOS DE MI TIERRA

1982    CONJUNTO LELIO OLARTE

1983    CONJUNTO AIRES DEL CARARE

1984    AIRECITOS DE MI TIERRA

1985    CORAZON SANTANDEREANO

1986    ATARDECER DE MI TIERA

1987    CONJUNTO SUPERIOR

1988    AIRECITOS DE MI TIERRA

1989    INSPIRACION FOLCLORICA

1990    ASI ES MI TIERRA

1991    PREGONEROS DEL FOLCLOR

1992    CORAZON SANTANDEREANO

1993    RENACER VELEÑO

1994    RENACER VELEÑO

1995    CORAZON SANTANDEREANO

1996    NUEVA GENERACIÓN LELIO OLARTE

1997    NUEVA GENERACIÓN LELIO OLARTE

1998    RENACER VELEÑO

1999    ESTIRPE SANTANDEREANA

2000    RENACER VELEÑO

En el año de 1981 nació la categoría infantil con los siguientes ganadores:

 1981   HITO BENAVIDES

1982    ALEGRE CAMPESINOS

1983    LOS ALEGRES CAMPESINOS

1984    NO HUBO CONCURSO, SE DECLARO ENCUENTRO

1985    NO HAY ARCHIVO DE DATOS

1986    NO HAY ARCHIVO DE DATOS

1987    LAS GOLONDRINAS

1988    NO HAY ARCHIVOS DE DATOS

1989    AIRES VELEÑOS

1990    ESTRELLAS DEL FOLCLOR

1991    SERENATA VELEÑA

1992    BRISITAS DEL ARMOZADERO (Bolivar)

1993    DE VELEZ Y MUY DE VELEZ

1994    LAS HERMANITAS QUIROGA

1995    AMOR POR NUESTRO FOLCLOR

1996    AMOR POR NUESTRO FOLCLOR

1997    AMOR POR NUESTRO FOLCLOR

1998    BELLO AMANECER

1999    BELLO AMANECER

2000    BELLO AMANECER

En el año de 1989 nació el concurso juvenil, con los siguientes ganadores.

1989    LAS GOLONDRINAS

1990    LAS HERMANAS LOPEZ

1991    LAS GOLONDRINAS

1992    LA REMEMBRANZA (VELEZ)

1993    CORAZON GUAVATEÑO

1994    DE VELEZ Y MUY DE VELEZ

1995    DE VELEZ Y MUY DE VELEZ

1996    DE VELEZ Y MUY DE VELEZ

1997    RAICES DE MI VELEZ

1998    JUVENTUD FOLCLORICA

1999    JUVENTUD FOLCLORICA

2000    CON PURO SABOR VELEÑO

En el año de 1988 nació el concurso, nuevas revelaciones del requinto con los siguientes ganadores:

AÑO INFANTIL JUVENIL

1988

HERMES ESPITIA

HINDERMAN PARDO

1989  ALEXANDER QUINTERO Y JORGE O LOPEZ HERMES ESPITIA Y HECTOR RAUL ARIZA
1990 ALEXANDER QUINTERO HERMES ESPITIA
1991 IGNACIO MUÑOZ Y MIRYAM SANTAMARÍA HERMES ESPITIA
1992 ANGIE XIOMARA CASTILLO ARIZA JOHANA DEL PILAR OLARTE AYALA

 

EN EL AÑO DE 1993, SE ADICIONO EL CONCURSO DEL TIPLE

AÑO REQUINTO TIPLE
INFANTIL JUVENIL ESPECIAL INFANTIL JUVENIL
1993 MIRYAM J SANTAMARÍA Y PAOLA A IGNACIO JAVIER MUÑOZ LILIANA M FONSECA DESIERTO JORGE OCTAVIO LOPEZ
1994 ALVARO QUIROGA H. ANGIE MARCELA CASTILLO   PAOLA ANDREA PRIETO IGNACIO JAVIER MUÑOZ
1995 MIRYAM JIMENA SANTAMARÍA ANGIE MARCELA CASTILLO   LUIS HERNANDO HERNÁNDEZ JOHANA DEL PILAR OLARTE
1996 NELLY JOHANA CAMACHO MIRYAM JIMENA SANTAMARÍA   LUIS HERNANDO HERNANDEZ  LILIANA MARCELA FONTECHA
1997 ALVARO QUIROGA MIRYAM JIMENA SANTAMARÍA     LILIANA MARCELA FONTECHA
1998 RICARDO ANDRÉS CADENA NELLY CAMACHO Y MIRIYAM JIMENA SATAMARIA     LUIS HERNANDO HERNÁNDEZ
1999 RICARDO ANDRES CADENA NELLY JOHANA CAMACHO     LUIS HERNADO HERNANDEZ
2000 RICARDO CADENA GONZALEZ NELLY JOHANA CAMACHO   LUIS FELIPE TRASLAVIÑA PEDRO LINARES SERRANO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONDECORADOS CON LA ORDEN DEL FESTIVAL NACIONAL DE LA GUABINA Y EL TIPLE 1985    -  2000

 

1985    GRUPO NUEVA CULTURA

JORGE BARON

HIPÓLITO HERNÁNDEZ

 1986   WILSON Y MELQUIS (LOS COMUNEROS)

1987     CONJUNTO CORAZON SANTANDEREANO

           (Familia Rivera Hernandez)

1988     JOAQUIN FONTECHA

1989     PEDRO NEL SILVA MATEUS

           GUSTAVO GOMEZ ARDILA

           COMITÉ DEL REINADO

           JORGE GONZALEZ CORTES

           COMITÉ CÍVICO PRO DESFILE LAS FLORES

 

1992     DUO LOS COCOMES

1993     ESCUELA  FOLCLORICA LUIS A. CALVO

1994     COMITÉ FOLCLORICO ESTUDIANTEL C.U.V

1995     FAMILIA FONTECHA SANTAMARÍA

1996     FAMILIA TÉLLEZ GALEANO

1997     FAMILIA LOPEZ MATEUS

1998     HOGAR INFANTIL EL CLAN DE LOS PIÑUELOS

1999     LUCIA EMPERATRIZ GONZALEZ PLATA

2000     RAMIRO OLARTE

 

REINAS DE LA GUABINA Y EL TIPLE

AÑO REINA
1962 MARGARITA PAEZ

ELIZABETH SACHICA

1963 BEATRIZ GONZALEZ
1964 PAOLA SILVA
1965 MARIA EUGENIA CORREA
1966 MARIA EUGENIA VELASCO
1967 GLADYS SANTAMARIA
1968 MARGARITA TORRES
1969 LILIANA MARIA GARCIA
1970 GLADYS HIGUERA
1971 MARIELA SERRANO
1972 AMANDA BULLA
1973 MARIA LETICIA OLARTE
1974 MYRIAM TAPIAS
1975 LUZ MARINA GONZALEZ
1976 LUZ MARINA SARMIENTO
1977 MARTHA ISABEL GOMEZ
1978 MARIA DEL PILAR HERRAN
1979 CLAUDIA PATRICIA JIMÉNEZ
1980 SANDRA STELLA NAVARRO
1981 DEYANIRA ARIZA
1982 ESMERALDA ARIZA
1983 MARTHA PATRICIA ARIZA
1984 MARISOL ARIZA
1985 ESPERANZA ARIZA
1986 ESPERANZA SANTAMARÍA
1987 GREYS YULIT ARIZA ARIZA
1988 SANDRA ARIZA
1989 ASTRID DURAN
1990 LIDA MAGALI MEJIA
1991 YANETH ARIZA
1992 OLGA CONSUELO DUARTE GONZALEZ
1993 ANGIE XIOMARA HERNÁNDEZ
1994 NURY ADRIANA REYES BAYONA
1995 VIVIAN JULIANA SOSSA OLARTE
1996 JACKELINE CHACON ARIAS
1997 JOHANA DEL PILAR OLARTE AYALA
1998 NAIR CATALINA MADIEDO BARRERA
1999 MARCELA PATRICIA PEÑA TRASLAVIÑA
2000 MONICA ANDREA REYES BAYONA
2001 PRIMER REINADO NACIONAL

Principal | Capital Folclórica | Historia | Turismo | Reinado Nacional | Administración Municipal | Buscar | Folclor | Himno de Vélez | Vélez en la Web

D & G SUMINISTROS Copyright 2.002
               Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con           

VÉLEZ EN LA WEB
Última actualización: 16 de Junio de 2002.

VÉLEZ PATRIMONIO DE TODOS